Club Náutico Moraira | 20 años recorriendo 300 millas A3…
1222
post-template-default,single,single-post,postid-1222,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-club_nautico_moraira,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

20 años recorriendo 300 millas A3…

20 años recorriendo 300 millas A3…

Ya han pasado 20 años desde aquel Enero del 2002, 14 equipos compuestos por 3 tripulantes cada uno, participaron en la I Edición de esta ya mítica regata de Altura, las 300 Millas de Moraira A3.

ALICIA II Patroneado por Kico Moret fue el primer Campeón de las 300 Millas de Moraira A3, le acompañaron en el pódium el UPV de José Vicent Soler y DESIREE de José Carlos Ortí, llevándose el premio al menor tiempo invertido Marina Greenwich de Ramón Junemann. Los 14 barcos participantes realizaron el siguiente recorrido: MORAIRA – IBIZA ESTRIBOR – FORMENTERA ESTRIBOR – ISLA GROSA ESTRIBOR -MORAIRA.

Son varios factores los que han colocado a esta regata en el calendario de todos los regatistas amantes de la vela de altura, pero podríamos destacar las duras condiciones meteorológicas asociadas a la época en la que se desarrolla la regata, los buenos premios económicos establecidos desde su fundación, la peculiaridad de la distancia y el número de tripulantes permitidos ( 3 ) y como no, el exquisito mimo que se le da al regatista por parte de la organización y el Club Náutico Moraira.

Es en el 2001 cuando se empieza a cocinar el nacimiento de la regata, el C.N. Moraira había dejado de organizar el autonómico de cruceros, y es el regatista Santiago Alonso, muy conocido en nuestro club, el que tuvo la idea original de crear una regata de una distancia de 300 millas con tripulaciones compuestas por 3 miembros, una vez encendida la mecha, el comodoro por aquella época D. Vicente Reig transmite está idea a la junta directiva y enseguida es acogida con ganas e ilusión por nuestro vocal de Vela en ese momento D. Ramón Martí, que con toda la junta e ilustres colaboradores como D. Juan Moreno inician la planificación de la que se convertiría en la regata de vela bandera del Club Náutico Moraira.

Otro hito en la historia de esta regata es la llegada de GREFUSA en el 2005 como patrocinador principal. El apoyo de esta reconocida enseña valenciana de snacks y frutos secos como patrocinador no hizo más que afianzar el proyecto y darle una seguridad financiera que se ha mantenido durante los últimos años, la afición por la vela de D. Agustín Gregori y el cariño por el Club Náutico Moraira propiciaron la llegada del patrocinador principal, además D. Agustín ha sido uno de los participantes más fieles intentando siempre situar su barco ( en los últimos años el “Alzira – Moraira” ) en la línea de salida de todas las ediciones.

ALZIRA – MORAIRA, Luciendo los colores de nuestro patrocinador principal.

Son muchos los regatistas ilustres, amateurs y profesionales, los que han dado solera a esta regata, como en todas las competiciones y eventos que organiza el Club Náutico Moraira, ellos son los verdaderos protagonistas, sin todos los entusiastas deportistas que presentan sus equipos en la línea de salida año tras año esta regata no sería posible.

En este aniversario no está demás rememorar a todos los equipos que han defendido la grimpola del Club Náutico Moraira a lo largo de las diferentes ediciones, equipos como el “THALATTA” ( Rafael Serratosa ), “TRITÓN” ( Juan Luis Harriero ), “BLUE OSCAR” ( Tomás Cuñat ), o el “GREFUSA” o “ALZIRA – MORAIRA” ( Agustín Gregori ).

THALATTA en la salida de la I Edición.

Foto extraída de recortes de prensa.

Cabe recordar también en este XX aniversario a todos los miembros de la organización que llevan desde la primera edición formando parte  del comité, y que son historia de esta regata. Gente como Marino Gil ( Juez de Regata ), Tacha Montaner ( Medidor Internacional, miembro de la ORC ), Carlos López ( Juez de Regata ), Ramón Martí ( Miembro de la junta directiva en diferentes cargos durante las 20 ediciones, siempre en la dirección de la regata ), ellos junto con todo el personal del club con Tomás Solano a la cabeza y los diferentes miembros de la junta que han ostentado cargos durante las diferentes ediciones de esta mítica regata, son como no, parte del éxito.

Durante las diferentes ediciones hemos tenido toda clase de condiciones meteorológicas, desde las clásicas encalmadas de enero a terribles temporales de mar y viento que han hecho estragos en las flotas participantes, la organización siempre ha intentado adaptar los recorridos a los partes meteorológicos, teniendo algún año que posponer la salida hasta 24 horas ,o como en la XVI EDICIÓN del año 2017, donde el comité de regatas tras varios intentos de dar la salida tuvo que anular la prueba, siendo esa vez la única que se ha dado tal circunstancia, si bien otras veces ha habido que recortar el recorrido.

El recorrido favorito de  las tripulaciones hasta la fecha, ha sido, MORAIRA – TABARCA – ES VEDRANELL – ISLAS COLUMBRETES– ISLOLTE PEÑA DEL MORO  – MORAIRA. Otros recorridos disputados han llevado a la flota a Dragonera ( Palma de Mallorca ) e incluso en otras ocasiones debido a los temporales se ha optado por recorridos costeros.

En resumen han sido 20 memorables ediciones, y el Club Náutico Moraira sigue mirando hacia el futuro apostando al máximo por esta regata, esperando con ilusión la celebración del XXV aniversario, para el cual se programarán diferentes actos de celebración y recuerdo.

Clasificaciones Históricas:

Tacha Montaner desde su web ha sido la persona encargada año tras año de contarnos con detalle el devenir de las diferentes ediciones, desde la papelería y las clasificaciones oficiales hasta pequeñas crónicas sobre la regata, para este XX aniversario ha tenido el detalle de volcar toda la información desde la V edición en el 2006, puedes consultarlo en este link:

http://www.tachamontaner.com/IndexReg.php

Estos fueron los pódiums en las 4 primeras ediciones:

I EDICIÓN -2002

1º ALICIA II PATRONEADO KiICO MORET

2º UPV PATRONEADO POR JOSÉ VICENTE SOLER

3º DESIREE POR JOSÉ CARLOS ORTÍ

MENOR TIEMPO INVERTIDO: MARINE GREENWICH PATRONEADO POR RAMÓN JUNEMAN.

II EDICIÓN -2003

1º MARINA GREENWICH DE RAMON JUNEMAN

2º SWANY DE GONZALO INFANTE

3º NOTICIA, LUIS MARTIN.

III EDICIÓN – 2004

1º PLIS PLAY DE VICENTE GARCIA.

2º BRUJO ALBERTO DE CASTRO

3º MARINA GREENWICH DE RAMÓN JUNEMAN.

IV EDICIÓN – 2005

1º BYE LUBY MIGUEL SANCHEZ

2º RETI XAVIER SANTAMARÍA

3º NOTICIA III MIGUEL CUEVAS.